Casa o departamento?

Hay personas que eligen vivir en una casa en lugar de un departamento, mientras que otras optan por los beneficios de la vida en un apartamento. Claramente ambas opciones tienen sus pros y contras, la elección dependerá principalmente de los gustos personales.

En esta nota te mostramos las ventajas y desventajas de vivir en un departamento comparado con una casa, también te vamos a contar cuáles son las ventajas y desventajas de las casas; para que seas tu mismo el que pueda responder ¿que es mejor comprar: casa o apartamento?

Generalmente uno de los desafíos de ser propietarios de una casa es que parece que siempre habrá un problema, siempre tendremos inconvenientes relacionados con el mantenimiento, e incluso si decides alquilar la casa seguirás siendo tú el encargado de solucionar los problemas que en ella puedan surgir.

Este problema no suele ser tan marcado en los departamentos, ya que si algo sucede con alguno de los servicios, simplemente puedes acudir al personal de mantenimiento.

Ventajas de los departamentos en comparación con las casas

Si comparamos estos dos tipos de viviendas, los complejos residenciales en donde estarán emplazados los departamentos modernos, cuentan hoy en día con comodidades amplias como gimnasios, piscinas, jardines, lavandería, monitoreo de seguridad las 24 horas, etcétera.

Claro está que muchas de estas comodidades también pueden ser instaladas en una casa, pero esto implicaría un costo elevado. Efectivamente, los costos reducidos son sin lugar a dudas una de las principales razones por las cuales las personas escogen vivir en un departamento en primer lugar.

Mira éstos 10 hermosos departamentos con balcones

Ubicación de la vivienda

El lugar en el cual se emplaza la vivienda es crucial y afecta indefectiblemente su valor. Todas las personas quieren vivir en un barrio tranquilo, accesible, y cercano a su puesto de trabajo.

En este aspecto los complejos de departamentos tienen medios cantidad de problemas para ofrecer una ubicación óptima, esto no suele ser igual de fácil para aquellos que quieren tener una casa propia. Así quienes optan por comprar un departamento también están adquiriendo una excelente ubicación a un precio muy accesible.

Los edificios de apartamentos suelen estar ubicados en el centro de la ciudad y cerca de todo lo que necesitamos, centros comerciales, centros educativos, oficinas administrativas, etcétera.

Seguridad de la vivienda

En la mayoría de los edificios de departamentos, acceder al mismo, implica transitar una serie de zonas comunes que generalmente están vigiladas, hay varias puertas desde la principal hasta la puerta del piso en el cual vivimos, ello puede conllevar a una mayor seguridad. Esto facilitará que los ladrones no tengan un acceso tan sencillo a la vivienda.

A ello se le suma la presencia de sistemas de seguridad que monitorea el edificio durante todos los días. Claro está que tu también puedes instalar un sofisticado sistema de alarmas y monitoreo en tu casa, pero esto será más costoso, ya que no tendrás con quien compartir los costos de su mantenimiento y funcionamiento.

Sustentabilidad

Generalmente los departamentos son más pequeños que las casas, esto implica un menor gasto en recursos como gas, electricidad y agua.

Desventajas departamentos vs. casas

Claro está que no todos son ventajas, y por ello también te vamos a mencionar las contras que debes tener en cuenta para poder tomar una decisión correcta.

Espacio restringido

Al escoger vivir en un departamento debes saber que no podrás ampliar el espacio que tienes a tu disposición, ya que en la mayoría de los casos no hay posibilidades de ampliar la construcción.


Tal vez una de las modificaciones más comunes que podrías realizar es cerrar un balcón para ganar algunos metros extra, pero también estarías perdiendo espacio al aire libre.

Hermosa casa de 4 habitaciones

Problemas con los vecinos

Tal vez no siempre tengas la suerte de vivir en un edificio de departamentos en donde los vecinos son amigables y les gusta socializar; incluso puedes tener problemas con algunos de ellos que no están dispuesto a obedecer las reglas del complejo.

El ruido es también otro de los grandes problemas en los complejos de departamentos, ya que muchas veces los vecinos no reparan en lo molestos que pueden llegar a ser.

Problemas con el estacionamiento

Si bien una amplia mayoría de los edificios de departamentos cuentan con estacionamiento propio y asignado, hay otros que son gratuitos y aleatorios; por ello tal vez puedas tener problemas para encontrar un lugar libre al regresar a tu casa.

Falta de espacio al aire libre

Este es un factor importante a tener en cuenta, ya que vivir en un departamento puede ser bastante complicado para aquellos que disfrutan de pasar tiempo al aire libre. Esto será aún más complicados para aquellos que quieren disfrutar de la jardinería o tener varias mascotas.

Restricciones en el edificio

Antes de tomar la decisión de comprar un apartamento, o mudarte al edificio, es importante que conozcas a ciencia cierta qué es lo que tienes permitido y que no.

En ocasiones puede ser que a los propietarios se les impida pintar la pared, cambiar algunos de los aparatos o reemplazar los antiguos. Por ello es muy importante que conozcas si podrás personalizar el espacio a tu gusto.

Una casa hecha a tu medida

Limitaciones en cuanto a mascotas

Si bien es cierto que cada vez es más común que los edificios residenciales te permitan tener tu mascota en casa, y en ocasiones se les da un espacio para que puedan jugar, hay otros en los que esto puede estar prohibido para ciertas especies o prohibido totalmente.

Conclusión

Escoger cual será el lugar en el cual vas a vivir esta íntimamente relacionado con tu personalidad, mientras los departamentos pueden ser la mejor opción para algunas personas, para otros pueden ser un verdadero castigo.

Cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas, incluyen derechos y responsabilidades, por ello debes ser tú mismo quien compare estas situaciones para tomar la mejor decisión en cuanto tus necesidades actuales y también futuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *