Enlaces patrocinados

Cuánto mide una escalera

En esta ocasión vamos a hablar sobre las medidas de las escaleras, es necesario indicar que las escaleras no poseen una medida estándar, en realidad se trata de un rango en el cual pueden estar comprendidas. Nuestra intención será tratar de determinar este valor para que así tu proyecto pueda salir lo mejor posible una vez finalizado y poder calcular éste cada vez que sea necesario.

Cuánto mide una escalera

Es necesario indicar que la escalera, tal como podemos suponer, se encuentra conformada por escalones y son éstos los que terminan por sentenciar la medida final de la misma.

No obstante, existen otros factores tales como la altura que se desea alcanzar una vez que se llegue al siguiente piso. Todo esto y mucho más lo veremos a continuación.

Cuanto debe medir un escalón

Cuánto mide cada escalón de una escalera es algo fundamental a la hora de querer precisar cuál es la medida total de la misma.

En general los escalones miden 18 cm de alto cada uno, esta es la medida estándar que se utiliza para poder subirlos sin mayores inconvenientes. Debemos decir que existe un rango o un margen sobre el cual podemos movernos sin que se pierdan los atributos de la escalera o el escalón en sí.

En tal sentido podemos considerar 17 cm o incluso 16 cm si deseamos que cada escalón sea más bajo. Por el contrario, es posible llegar a unos 19 cm y hasta 20 cm sabiendo que en este último caso la escalera será más difícil de subir.

En general el ancho del escalón es de aproximadamente 18 cm a 24 cm, todo dependerá de la comodidad que queramos darle a los futuros usuarios de la escalera y del largo que estemos dispuestos a utilizar. Sobre esta última característica (el largo de la escalera) vamos a hablar seguidamente.

cuanto mide un escalon

Cuál es el largo de una escalera

Este es otro aspecto muy importante de la medida de una escalera, el largo de la misma se vuelve fundamental cuando los espacios de la vivienda son pequeños.

Básicamente el largo de la escalera puede obtenerse dividiendo la altura a la cual deseamos llegar (expresada en centímetros) sobre el ancho de cada escalón (los 18 cm a 21 cm que nombramos anteriormente). Así obtendremos el número de escalones, valor que debe multiplicarse por el ancho de cada escalón.

largo de una escalera

Determinando la medida final

Determinar la medida final de la escalera es fundamental si deseamos dejar la expresada en el plano. Esto se vuelve una obligación cuando el plano será el mismo que se utilizará a la hora de construir.

Antes de continuar y resumir todas las medidas debemos indicar que siempre, y bajo cualquier circunstancia, es necesario conocer cuál es la altura a la cual se desea llegar. Esto determinará, como podemos imaginar, el alto de la escalera.

Entonces, y resumiendo para determinar finalmente el largo de la escalera:

  • Alto del escalón: 18 cm, tamaño medio.
  • Ancho del escalón: 20 cm, aproximadamente.
  • Alto de la escalera: La medida comprendida desde la planta baja hasta el piso de la siguiente planta.
  • Largo del escalera: La altura a la que deseamos llegar dividido el alto del escalón. El resultado es el número de escalones que debe multiplicarse por el ancho de cada uno. ((Altura total / Alto del escalón) x Número de escalones)

A lo nombrado hasta aquí es necesario añadir, en todos los casos, el espacio ocupado por los descansos de la escalera.

alto de casa escalon

Más planos en:
cuanto mide un escalon
medidas de escaleras para casas
cuanto mide una escalera

Enlaces patrocinados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *