Todos disfrutamos de pasar tiempo al aire libre, y que mejor forma de hacerlo que construyendo un estanque en casa.
Si piensas que es complicado colocar un estanque en el patio de tu casa, a leer esta sencilla nota veras que es muy fácil y podrás hacerlo en poco tiempo.
Como hacer un estanque en el jardín paso a paso
El primer paso para hacer un estanque en casa es planificar su ubicación, es importante que el estanque no este directamente debajo de los árboles, ya que las hojas que pueden caer de los mismos provocarán que se contamine y el equilibrio del estanque se deteriore. Además las raíces de los árboles podrían estropear la base del estanque.
También es muy importante que el estanque no reciba más de seis horas de sol directo en pleno verano.
La ubicación ideal de un estanque en casa sería en aquel rincón fresco que no reciba luz solar durante todo el día, esto ayudará a mantener un equilibrio biológico en el estanque.
En cuanto a las medidas del estanque puedes optar por las que más te gusten, pero es importante tener en cuenta que para superficies menores de 4 m² la opción más sencilla es instalar un vaso prefabricado que facilitará su instalación, los mismos poseen una garantía extendida.
Si prefieres estanques de mayor tamaño o con un formato especial será necesario utilizar láminas de PVC para la base.
Si vas a utilizar una base prefabricada lo primero es colocarla en el lugar escogido y con ayuda de una pala marcar el contorno y luego cavar en la profundidad necesaria.
Una vez terminado el hoyo en el cual instalaremos el vaso prefabricado lo colocaremos y luego rellenaremos con un tercio de agua, lo siguiente es colocar arena en los bordes y compactarla hasta que esté enterrado de manera firme.
La bomba de agua puedes ubicarla tanto en el interior del estanque como fuera de él. Si optas por colocar la dentro del estanque deberás ubicarla encima de una piedra o ladrillo estable. Si por el contrario eliges colocar la bomba de agua fuera del estanque será necesario cavar un pozo e instalarla por debajo del nivel del agua.
Sino utilizarás un vaso premoldeado para el estanque ya que quieres una forma especial y particular necesitarás calcular la superficie de la lámina de PVC a utilizar, lo ideal es realizar el hoyo que quieres convertir en estanque y medir las dimensiones del mismo para de este modo conocer cual es el tamaño del plástico que necesitas para cubrir toda esta superficie.
El grosor de la lámina dependerá de la superficie del estanque, para una superficie menor a los 10 m² el grosor mínimo es de 0.5 mm, para estanques con una profundidad de 1.5 metros necesitarás una lámina de al menos 1 mm de grosor. Mientras que para estanques con una profundidad superior al 1.5 metros deberás optar por láminas de 1.5 milímetros de grosor.
Siguiente paso es suavizar la superficie, quitando todas las piedras y raíces que pudieran dañar la lámina de PVC. Luego debes colocar un fieltro protector y sobre este colocar el plástico. Comienza a llenar el estanque con agua hasta un tercio, y luego entierra los extremos de la lona utilizada. Puedes terminar el contorno del estanque colocando piedras para disimular el plástico utilizado en la base.
¿Se pueden colocar peces en cualquier estanque?
Si quieres agregar peces en tu estanque debes tener en cuenta que el mismo debe poseer al menos unos 80 cm de profundidad, también debes informarte acerca de qué tipos de peces son más apropiados para el clima de tu región, como así también cuáles son los tipos de peces compatibles entre sí.
¿Qué plantas se pueden poner en estanques?
Otro punto muy importante en los estanques caseros es la planificación del tipo de especies de plantas a colocar en el mismo.
Entre las plantas acuáticas recomendadas es posible mencionar: Cyperus Alternifolius, Typha, Iris Pseudacorus, Calla Palustris, Jacinto de agua, Nymphaea (nenúfares), Myriophyllum-milhojas y Elodea densa.
Con todos éstos consejos ya conoces como hacer un estanque de agua paso a paso en casa.
No solo es tener un estanque. Una parte muy importante de un estanque es el filtro que le pongamos. Algunas de las plantas que mencionas en el post están prohibidas en España. Como es el Jacinto de agua