A la hora de construir nuestro hogar no sólo debemos pensar en el plano de casa sino que también debemos prestar especial atención a ciertos detalles que nos ayudarán a ahorrar mucho dinero en el futuro.
Es por ello que las próximas líneas encontrarás unos consejos para ahorrar dinero en calefaccionar tu casa, pequeños tips que significarán un gran ahorro a fin de mes.
Como conservar el calor en el hogar
- Algo muy importante a tener en cuenta durante las épocas de clima frío es la ventilación de la casa, esta es muy necesaria pero debe realizarse con cuidado si buscamos ahorrar dinero en la calefacción. Es preferible realizar dos o tres períodos de ventilación durante el día de aproximadamente unos 10 o 15 minutos para lograr un aire limpio y fresco en el interior del hogar, en lugar de ventilar tan sólo una vez durante el día y por más tiempo. Esto hará que las paredes, los muebles e incluso el aire interior se enfríen menos y no sea tan difícil volver a obtener una temperatura agradable en el interior de nuestra casa.
- Debemos escoger buenos cristales para nuestras ventanas, siendo preferible optar por cristales dobles ya que estos nos proveerán un mejor aislamiento térmico y también acústico. También es preferible utilizar en el exterior cristales con control solar ya que limitarán las radiaciones solares en un porcentaje alto.
- Otro punto a tener en cuenta es la colocación de persianas en las aberturas, procurando escoger aberturas de buena calidad ya que la carpintería barata puede significar un alto costo en el futuro.
- Además de las ventanas es importante prestar especial atención a las paredes, techos e incluso el suelo, es necesario utilizar un buen sistema de aislamiento para evitar la pérdida de calor, la cual se produce especialmente entre la unión de muros y techos.
- Un último punto a tener en cuenta es no apagar por completo la calefacción cuando nos retiramos del hogar, es preferible dejarla encendida a temperatura mínima puesto que cuando la temperatura baja a menos de 18° volver a subirla supondrá un 15% más de costo. Es igual de importante contar con buenos sistemas de calefacción que sean seguros y permitan la salida de los gases perjudiciales para la salud al exterior de la casa.